IT Week

Actualidad y negocios

Conga 1490: opinión

El Cecotec Conga 1490 es el robot económico que está triunfando en miles de hogares.

Aunque en asuntos de limpieza no hay nada escrito, sí hay algo que se ha hecho patente a medida que han ido transcurriendo los tiempos más recientes: si uno puede evitar el tener que realizar una tarea tan tediosa y recurrente en el hogar como es esta, mejor que mejor. Así, y combinado con el auge de la tecnología en todos los aspectos de la vida cotidiana, los robots inteligentes no han hecho más que aumentar sus ventas y mejorar sus sistemas hasta posicionarse como un producto muy demandado.

Conga 1490: opinión

El Cecotec Conga 1490 es una de las vivas muestras del grado de innovación al que se ha llegado en este apartado, aportando al usuario un gran número de funciones a un precio reducido, haciendo accesibles estos robots aspiradores a un gran público. Porque si hay algo mejor que no tener que limpiar, eso es poder hacerlo sin que la inversión que haya que hacer para conseguirlo sea demasiado cuantiosa.

Y es que el de los aspiradores inteligentes es un campo en el que la oferta, en lo que a número de terminales distintos se refiere, es ahora más grande que nunca, lo cual permite encontrar siempre un dispositivo que se ajuste a las necesidades particulares de cada usuario. El Cecotec Conga 1490 lo hará, sin ningún género de duda, a la de muchos de aquellos que se estén planteando la adquisición de un robot para mantener controlada de manera inteligente la suciedad en su hogar.

Cecotec Conga 1490: ven por su precio, quédate por sus funciones

Cecotec es una de las empresas punteras del momento en lo que a comercialización de robots aspiradores se refiere, habiendo encontrado un hueco importante en el mercado español y ofreciendo una gama muy completa desde su sede en Valencia. Han sabido hacer frente a Roomba en su propio terreno, gracias a buenos productos. Entre ellos, el Conga 1490, que dispone de gran parte de las bondades más exitosas de la gama sin acercarse a lo que cuestan los modelos más ambiciosos de la marca, quedándose en un PVP de 239 euros.

Entre lo principal se encuentra el sistema de limpieza 4 en 1, que se ha convertido en una de las enseñas de la marca a la hora de diferenciarse de la competencia. Gracias al mismo será capaz de barrer, aspirar, pasar la mopa y fregar, según la situación lo requiera. De esta forma se consigue garantizar el mejor resultado ante cualquiera de los escenarios posibles dentro del contexto diario de una vivienda. Incluso, varias de estas funciones pueden ser combinadas al mismo tiempo para conseguir un efecto más notorio.

Son 10, en total, los modos de limpieza de los que dispone el Conga 1490 (Auto, Gyro, Bordes, Random, Twice, Fregado intensivo, Área, Manual, Turbo Clean Carpet y Vuelta a casa), pensados para poder dar la mejor solución en cada momento concreto y, en buena medida, consiguiéndolo con eficiencia. La imprevisibilidad del día a día del hogar hace que sea mejor cuantas más opciones tenga uno a su disposición.

En este caso, destacan de manera especial el sistema Wash4You, el cual distribuye de manera eficiente el caudal de agua necesario en cada ocasión para conseguir un fregado óptimo. Este tipo de funciones no son comunes en robots aspiradores que rondan los 200 euros y, desde luego, se agradece que Cecotec haya optado por incluirlo.

Y si uno se preguntaba si el Conga 1490 es el indicado para acabar con la suciedad del hogar en lo a que los pelos de animales se refiere, uno de los aspectos siempre controvertidos de la limpieza diaria, la respuesta es que este solventarlo sin problema gracias al sistema BestFriend Care y sus dos cepillos intercambiables.

Trabajo inteligente que destaca por su solvencia

Tan importante como las cualidades de limpieza es en un robot inteligente contar con un sistema mediante el cual poder controlar el terminal de la manera más eficiente posible. Y en este caso Cecotec acierta de manera plena al implementar la compatibilidad con la aplicación para smartphones marca de la casa en este Conga 1490, desde la cual se gestionan los aspectos clave del mismo.

También gracias a ella se podrá desde programar la limpieza hasta poner a funcionar el dispositivo cuando uno se encuentra fuera de casa, de modo que haya realizado ya sus funciones cuando uno llegue a la vivienda, evitando molestias. También servirá para seleccionar la potencia (de hasta 1.400 pascales, en este modelo) de succión o revisar el historial de acciones, llevando un control exhaustivo del rendimiento del Conga 1490.

Dentro de las programaciones, uno podrá escoger distintas posibilidades también dentro del mismo día. Su herramienta All-TimeTable hace posible que sea posible elegir entre 16 configuraciones distintas para personalizar el sistema al detalle. ¿Que se quiere barrer solo a una hora determinada? Es perfectamente posible. ¿Que, por el contrario, se quiere optar por una programación que incluya aspirar y barrer por la mañana y pasar la mopa y fregar por la tarde? Este robot será también capaz de hacerlo.

La navegación alrededor del hogar se encuentra a cargo del sistema iTech SmartGyro 2.0 que, sin ser el más nuevo del mercado o el más avanzado en número de funciones, es uno de los que mejor rendimiento ofrece gracias a sus giroscopios y detección de de proximidad, así como sistemas anti choque y anti caída. Opcionalmente, además, se puede adquirir la Magnetique Strip, la cual sirve para delimitar un espacio concreto del hogar y que el robot no pase por el mismo.

Conga 1490: ntuitivo, cómodo y actualizado

Un robot inteligente, por su nombre, tiene que ir mucho más allá que la simple limpieza del hogar, de modo que incorpore otras capacidades que lo hagan atractivo y útil para el usuario. En el caso del Conga 1490 esto se cumple gracias a la incorporación de cualidades como el Virtual Map, un mapa virtual del espacio por el que se mueve el dispositivo para comprobar su trabajo directamente desde el smartphone. Un ruta que, por cierto, puede variar de una vez a otra en función del aprendizaje que vaya recopilando el mismo.

Por si fuera poco, Cecotec decide incluir también en este robot aspirador inteligente Conga 1490 la compatibilidad con los principales asistentes virtuales del momento: Google Assistant y Amazon Alexa. Así, uno podrá dictar comandos por voz –siempre y cuando se disponga de un altavoz externo u otro terminal compatible para recoger las órdenes– y poner el robot en marcha sin tener que activarlo físicamente.

Una cualidad eminentemente útil que se complementa con otras como MemoryControl o GPSHome, sistemas que le permitirán ubicarse en todo momento dentro del hogar para, por ejemplo, volver de manera automática a la base de carga una vez terminada la limpieza o cuando se le acabe la batería.

Las cualidades que redondean el resultado

Aunque lo principal se encuentra ya mencionado, el Cecotec Conga 1490 cuenta con otras bondades que terminan por conformar el atractivo de la apuesta de la marca valenciana. Entre ellas se encuentra su capaz batería de 2.600 mAh, la cual destaca sobre aquellas incluidas en muchos de los dispositivos de la competencia para ofrecer un total de más de dos horas y media de uso continuado.

De este dispositivo destaca también, además, lo silencioso que es, con apenas 64 db de nivel sonoro. Un aspecto a tener en cuenta, especialmente si uno acostumbra a pasarlo cuando se encuentra en el hogar, dada la incomodidad que pueden causar ruidos de alta intensidad.

Pros:

El Cecotec Conga 1490 es para ti si tienes un presupuesto ajustado a no más de 250 euros –aunque puede encontrarse bastante más barato, según las ofertas en diferentes plataformas– y no quieres renunciar a un gran número de cualidades. Uno de los puntos fuertes de la marca es la capacidad para añadir funciones incluso a sus modelos más económicos o de gama media, por lo que este es una gran opción en términos de calidad y precio.

Su capacidad de succión, modos de limpieza, conectividad con la aplicación para smartphone y batería son, desde luego, argumentos suficientes, para aconsejar su compra.

Contras:

Aunque sus capacidades son muchas y, en su rango de precio, poco más se puede pedir, el Cecotec Conga 1490 puede ser un robot aspirador inteligente que se quede corto para los más exigentes. Su sistema de navegación, potencia máxima de aspiración y funciones inteligentes no son, como es natural, las mejores del mercado, habiendo modelos que resuelven mejor estos apartados.