IT Week

Actualidad y negocios

10 formas de ser más productivo si trabajas desde casa

Todos hemos soñado alguna vez con trabajar desde casa. Tener tu propio horario, estar en pijama todo el día teniendo la libertad de hacer lo que quieras, cuando quieras. Si, suena increíble. Pero realmente puede resultar un desafío ser productivo con todas las distracciones que hay en casa.

¿Cómo concentrarse cuando tu lindo cachorrito te llama para que le abraces? ¿Cómo ser productivo cuando en la cocina hay un montón de platos por lavar, y un montón de ropa por planchar?

10 formas de ser más productivo si trabajas desde casa

Además, en casa nadie nos está mirando. No se siente la misma presión u obligación de trabajar que en una oficina rodeado de compañeros y con el jefe al lado. No sientes la necesidad de vestirte ni de arreglarte, puedes estar en pijama.

Es cierto que puede ser un reto, pero hay algunos consejos que nos permitirán ser más productivos al trabajar desde casa.

  1. Vestirse y arreglarse. Sin duda, trabajar en pijama todo el día es uno de los grandes beneficios de trabajar desde casa, pero no ayuda en nada a conseguir el ambiente formal que se requiere al trabajar. No estamos diciendo que haya que vestir con traje y corbata, pero por lo menos ponte pantalones (o falda). Al final del día puedes cambiarte de ropa y ponerte algo más cómodo para crear una línea sutil entre el trabajo y el tiempo libre en casa.
  2. Crearse una rutina y establecer límites. Lo mejor que se puede hacer para mejorar la productividad es programar un horario diario y semanal en torno a la energía que tengas. Tenemos una energía limitada, y es mejor que la aprovechemos al máximo. ¿Rindes más por las mañanas? Pues madruga y concentra la mayor parte del trabajo en esa franja horaria. Una rutina diaria también ayudará, al igual que establecer límites disfrutando de la libertad de trabajar desde casa.
  3. Saber cuando parar de trabajar. Una de las consecuencias de trabajar desde casa es que muchas veces nos saltamos el horario y seguimos trabajando, ¡hay tantas cosas por hacer! El problema es que si no paras, te quemarás. Siempre habrá algo que hacer. Y es necesario descansar bien y dedicarle tiempo a otras cosas más importantes. Para ayudarte a dejarlo, puedes programar una alarma al final del día, quedar con amigos al final del día y salir y despejarte.
  4. Hacer descansos y un mini entrenamiento. Es muy importante hacer regularmente pequeños descansos cada una o dos horas. Y puedes matar dos pájaros de un tiro incorporando ejercicios para moverte. Esto te ayudará a tener la mente más clara, no embotarte y mejorar tu estado de ánimo y productividad.
  5. Haz como si fueses a trabajar, desplázate hasta tu oficina. Al igual que sales de casa un poco antes para ir a trabajar, date un paseo (aunque sólo sea alrededor de la manzana) antes de empezar a trabajar. Esto puede ser un ritual con el que empezar el día.
  6. Tener las herramientas adecuadas para trabajar. Es necesario tener las herramientas adecuadas para estar conectado a los compañeros de la oficina, al jefe o a clientes. Internet sería imprescindible y muchos otros programas y aplicaciones también.
  7. Cambia la ubicación de la oficina. A veces, ir a trabajar a una cafetería, o encontrar la camaradería en un espacio de coworking resulta muy inspirador.
  8. Crea un ambiente de trabajo enfocado. La mejor herramienta para cualquier trabajador es un entorno que le permita concentrarse. Para la mayoría es un cuarto con una puerta cerrada y silencio. También es importante una correcta iluminación, un escritorio lo suficientemente espacioso y sin ruido del exterior.
  9. Que tu familia no te moleste. Las personas que amas, no te dejan en paz cuando más tienes que trabajar. Es difícil para ellos comprender que estas en modo trabajo cuando estás en casa, pero se les puede entrenar. Mantén a los niños ocupados y establece algunas reglas básicas con tu pareja.
  10. Bloquea todas las distracciones. No solo las personas de tu hogar están compitiendo por tu atención, es el mundo entero. La tentación de pasar todo el día mirando GIF de gatitos es muy fuerte cuando nadie te está vigilando. Por eso hay que eliminar todas las posibles distracciones, no solo de tu ordenador, sino también de tu espacio de trabajo.