IT Week

Actualidad y negocios

Formas de encontrar clientes

Si hay algo necesario para un negocio, son los clientes. Pero para atraer a los clientes es necesario tener un plan.

¿Cómo podemos encontrar nuevos clientes para nuestro negocio? Internet es el medio más poderoso al alcance de cualquier persona. La nueva forma de hacer negocios es a través de la red. Las tiendas de comercio electrónico crecen en bases exponenciales. Comercios como Amazon o Hogart están disponibles para clientes de todo el país las 24 horas del día. Más adelante desgranaremos qué diferentes métodos se utilizan para captar tráfico online.

Formas de encontrar clientes

De la publicidad

La clave del éxito de la publicidad es generar contactos prometedores a cambio del dinero que gastas. Para ello, ofrece un mensaje que no sólo llame la atención de tus clientes, sino que también muestre lo que les puedes ofrecer.

Por ejemplo, la televisión. En general, un anuncio en la televisión es la opción más cara. Pero un anuncio en un programa y hora específico, ofrece una salida más específica para tus recursos.

La radio también permite seleccionar el formato y la programación.
Y aún en grandes ciudades, a menudo usted puedes poner un anuncio económico mientras dan el informe del tiempo o el tráfico.

Y aunque el número de suscriptores del periódico ha disminuido en los últimos años, dependiendo de tu mercado, es todavía una opción para atraer nuevos clientes. Si tu mercado objetivo es, digamos, personas mayores de 55 años o más, puedes considerar poner un anuncio en las esquelas.

Pero incluso los mayores, cada vez más recurren a la Web, lo que es un salto definitivo para cualquier estrategia de publicidad. Para aprovechar este medio, el primer paso es establecer una presencia en la Web si no tienes una ya.

Entonces, dependiendo de tu tipo de cliente, escoge tu canal Web. LinkedIn, por ejemplo, es uno de los pilares entre empresas, ejecutivos y otros propietarios y empresarios, mientras que Facebook sigue siendo muy popular entre los consumidores.

Redes sociales

Más allá de tener un producto o servicio que se demanda, debes tener una idea clara de quien es un cliente potencial.

Así, podrás hablar a otras personas de tu red sobre el tipo de cliente potencial que estas buscando. También puedes enfocar tus propios productos o servicios para satisfacer las necesidades, carencias o deseos de ese perfil muy específico de personas.

Entonces, necesitarás pedir referencias de clientes satisfechos. También tienes que asegurarte de encontrar una manera de agradecer a tus fuentes para que permanezcan en tu negocio.

Trabajar en equipo

Otra forma de aprovechar los recursos disponibles, es a través de un arreglo entre empresas que ya tienen una base de datos de tus clientes potenciales.

Puedes servirte de esa base de datos para ofrecer descuentos, ofertas o detalles similares para atraer a tus clientes.

Alianzas estratégicas

Un paso más es formar una "alianza estratégica". Mientras que el trabajo en equipo es generalmente un compromiso de una sola vez o a corto plazo, las alianzas estratégicas pueden durar a veces durante muchos años.

Por ejemplo, un diseñador y una agencia de publicidad podrían enviar mutuamente referidos para clientes que necesiten servicios añadidos.

Como hay valor continuo para el público compartido, las alianzas estratégicas producen corrientes de negocio de referencia, que es en definitiva lo que te beneficiará más con el tiempo.