Empezar un negocio con poco o nada de capital
Los emprendedores muy a menudo tienen sorprendentes ideas de negocio que no pueden empezar debido a su falta de capital. Asumen que su idea nunca conseguirá despegar a menos que tenga fondos detrás respaldándolo.
Esto es debido a que cada día, una nueva startup recibe millones de euros de empresas de capital de riesgo, aunque la mayoría de ellas no logra sobrevivir y cierra sus puertas para siempre.
Si tu idea y plan de ejecución no están bien pensadas desde el principio, no esperes que el dinero sea la respuesta.
¿Tienes una gran idea pero muy poco dinero? ¡No dejes que eso te detenga! Sí, tendrás que trabajar muy duro y dormir muy poco, pero puedes hacerlo. Estos son algunos consejos que pueden ayudar a despegar tu idea con fondos limitados.
Construir tu negocio alrededor de lo que sabes.
En lugar de aventurarte en territorio desconocido, asegúrate de empezar un negocio con las habilidades y conocimientos que ya tienes. Cuanto menos tengas que depender de fuentes externas, mejor.
Cuando construyes algo alrededor de tu propia experiencia personal, no necesitas a consultores o asistencia externa.
Cuéntaselo a todos tus conocidos.
Familia, amigos, antiguos compañeros de trabajo, contactos de negocios. Llama, envía mensajes de correo electrónico y da a conocer tu nueva empresa en tus perfiles de redes sociales.
Tus amigos y familiares pueden ayudarte también a difundir la información, y puedes conocer a más gente a través de ellos. Este tipo de marketing de base, puede ayudarte a presentar tu empresa a un público mucho más grande.
Evita gastos innecesarios.
Vas a tener un montón de gastos, y hay algunos que simplemente no se pueden evitar. Lo que se puede evitar es gastar en exceso. Ser frugal al principio puede ser la diferencia entre el éxito y un negocio fallido.
Utiliza el marketing y la publicidad gratis.
Hay varias maneras de darse a conocer tu negocio sin romper el bolsillo. Las redes sociales son una gran forma de darse a conocer e interactuar con clientes potenciales. También puedes llegar a los medios locales y ofrecer tus conocimientos.
Hacer contactos en los medios de comunicación locales y ser extremadamente sensible con sus peticiones puede llevarte a ser una autoridad local, generando un montón de prensa gratis para su negocio.
Trabajar duro
Cuando se inicia una empresa, se trabaja todos los días, sin vacaciones ni fines de semana, tienes que manejar todos los aspectos de la empresa, así como la comercialización y el crecimiento.
Estás construyendo una marca, y tu trabajo es aumentar el valor de tu negocio.
Trabajar es una necesidad, pero cuando empiezas un negocio desde 0 con poco o ningún capital, entonces tienes que estar preparado para dedicarle todo lo que tienes para hacer que tu negocio tenga éxito.
Seguramente tengas que llevar todos los aspectos de la empresa, la atención al cliente, la facturación, la contabilidad, etc.
Esto requerirá la mayor parte de tu tiempo y energías.